martes, 2 de julio de 2013

6 de julio de 1947

Viñeta de Historia Gráfica en LA mayor
Dibujante: Agustín Aguilar Rodríguez
Registro de fechas: María de la Luz Tagle Osorio



México, julio 6 de 1947

Agustín:

Sin esperar tu carta para contestarte, me pongo a escribir, pues con ello encuentro ese consuelo que sólo me proporcionan tus palabras. Ayer, después de que te fuiste, regresamos a la casa. Yo, triste, porque… 

Más tarde, salimos con Ma a la casa de unos padres que venden rosarios, libros, estampas, etc., en donde estuvimos hasta las 8 ½. 

El día de hoy fuimos a misa de 8 a Santa Rosa, Pitié, Margot y yo. Después de desayunar y de arreglar la casa, fuimos al cine. Vimos Las aventuras de Tom Sawyer.  En la tarde, nos llevó Ma a la casa de la Nona, pero como no había nadie en su casa, nos fuimos a Chapultepec. Llegamos hasta el lago.

Son en este momento las 8 p.m. y estamos oyendo música en la sala. Quiero decir, están oyendo música, porque yo estoy muy lejos.

Ya te he contado todo cuanto he hecho y… ¿Lo que he pensado? No, eso es difícil de decir en una carta. Difícil porque no encuentro las palabras apropiadas. 

¿Y tú? Cuéntame, ¿te divertiste mucho en la hacienda? ¿Qué hicieron? ¿Hubo jaripeo? Cuéntame, cuéntame todo cuando quieras contarme.

No sé hasta qué punto puedan gustarte los versos, pero si te agradan te copiaré los que más te gusten, para que tú los guardes.

Quiero pedirte algo. Cuando estuviste aquí, no lo hice por pena. Y no es que ya se me haya quitado, sino que por carta me es más fácil: el escudo de Ingeniería. Pero quiero el que hayas usado en tu solapa.

Tan pronto como reciba tu carta, te contestaré. Pero esta vez te prometo formalmente hacerlo, aunque me duela la cabeza, pues ésta ocupa un lugar muy lejos del primero.

Y…

Así podría seguir escribiéndote... mil bobadas más; pero no es justo que pierdas tu tiempo de esta manera, por lo que hoy me despido, deseando verte muy pronto. Saluda a todos de mi parte y de parte de todos los de aquí.

María de la Luz

P.D. Junto con ésta, te mando una estampita para tu libro de misa.

NOTAS. 1. Frente a la rusticidad expresiva de Agustín, nos conmueve y nos embelesa la dulzura de María de la Luz, su rendida disposición y su declarada veneración. Frente a la afable franqueza del estudiante de Ingeniería Civil, nos enternece el circunloquio tembloroso de Nené, ese dar de vueltas para evitar el desvarío (o para simularlo), ese decir mucho en su infructuoso esfuerzo por callar su amor. Esta carta, en particular, es un retablo de afectos, cariños y aficiones (no quiero cualquier escudo, sino el que has llevado en tu solapa), frutos emocionales no incipientes sino definitivamente maduros. Dicho en buen cristiano: María de la Luz está enamorada. ¿Lo está Agustín? Ya lo sabremos en las próximas entregas. Por ahora, las cartas del joven tienen la tosquedad de los ángeles incorpóreos.


2. The adventures of Tom Sawyer, película de 1938 dirigida por Norman Taurog y protagonizada por Tommy Kelly, no está registrada en el libro de María Luisa Amador y Jorge Ayala Blanco (Cartelera Cinematográfica 1940-1949). Es posible y lógico que se encuentre en el volumen anterior (1930-1939) Lo curioso es que en el libro de los años 40 sí aparece, en cambio, Tom Sawyer Detective, también de 1938 pero dirigida por Louis King y estelarizada por Billy Cook. La segunda película se estrenó en México el 27 de junio de 1947, en el Cine Balmori. Dice María de la Luz que al cine fueron el domingo, a la función de Matiné. Recordemos que, según hemos visto, la costumbre de la familia era acudir a ver una película una semana después de su estreno. Es muy probable, entonces, que, después de desayunar, Pitié, Margot y María de la Luz hayan tomado el tranvía en Avenida Primavera (hoy Benjamín Franklin) para llegar al final de la Avenida Álvaro Obregón y entrar por el arco y bajo la mansarda al Cine Balmori, hermosa y vieja sala inaugurada en septiembre de 1930, para ver… Tom Sawyer Detective, secuela que María Luz asoció con la primera novela de la saga de Mark Twain.


3. La fotografía que aquí se presenta del Cine Balmori corresponde a los años 30. Estoy seguro, sin embargo, que en los 40 la fachada tenía el mismo aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario