martes, 16 de julio de 2013

19 de julio de 1947



19/7/47

Ayer en la tarde, cuando llegó mi papá, me dijo que si quería ir al cine con él. Le pedí permiso a mi mamá y me fui. Te mando el programa. 


Me encantó la película, es algo sencillamente maravilloso. Creo que nunca había visto algo semejante. Sólo que sentí mucho que no hubieras estado conmigo. Pero si la llevan a Puebla, no dejes por ningún motivo de verla. 

Dile a mi tío que si la ve se quedará encantado, por su música, por la fotografía y por todo. Tocan música de Rachmaninoff, Chopin, Beethoven, etc.

Saludo con todo cariño a mis tíos y a todos. Te quiere con todo el corazón

María de la Luz


NOTAS. (1) No estamos ante una carta sino ante una nota escrita en un trozo de papel. Seguramente, fue entregada en mano. (2) En las notas de la carta de María de la Luz del 18 de julio señalamos que ella había olvidado mencionar que había ido al cine. Debo corregir: es probable que la carta del 18 haya sido escrita antes de ir al cine con el abuelo José. La película es "Siempre te he querido" (I've always loved you). Si deseas, lector o lectora, conocer la película, puedes apachurrar el título en inglés y verla (sin subtítulos) en YouTube. (3) En las dos primeras fotografías de esta entrega, María de la Luz toca el piano (pianola eléctrica) de la sala de la casa de sus tíos (Luz Elena y José Luis, Ma y Pa), en Civilización 43. Junto a ella, colgada en la pared, puede verse una pintura de flores sobre un pequeña lámina de algo que parece mármol (desconozco la técnica). Esta pieza se encuentra hoy en casa de Concepción, mi hermana mayor, quien ha sabido conservarla en perfecto estado.


2 comentarios:

  1. Que maravilla conservar esa pintura. Por otro lado ahora entiendo el recelo de Nona hacía la pianola.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y mira que las cosas duraron, Patricia! Durante los 60, ocho niños fuimos ocho criaturas depredadoras. En los 70, esos mismos niños nos volvimos adolescentes destructores. En los 80, pasamos el trabajo de destrucción a diez nietos. ¿Y los bisnietos? A ellos ya no les tocó pianola.

    ResponderEliminar