lunes, 22 de julio de 2013

20 de julio de 1947

México, a 20 de julio de 1947.

Querido Agustín:

¿Recuerdas que te dije que no saldría hoy? Pues no fue así.

Temprano (7 1/2), oí misa en San Francisco. Después de desayunar, medio arreglé la casa, regué el jardín y leí un poco. Comimos a la hora de costumbre (2 p.m.). Más tarde, fui a la casa y platiqué con mi papá un rato. Cerca de las 4, me vine para oír la corrida; pero me encontré con que mi tía estaba oyendo la comedia en el radio del coche, y allí me atoré, mientras Tití oía la corrida en el comedor (a ella no le falla).


A las 5 llegó Sergio, y mi tía nos llevó a un ranchito que tiene el padre fray Gabriel. Queda bastante cerca. El ranchito consiste en un lote mediano. En el centro, su iglesia. Junta a ella, un pequeño departamento para el padre. El panorama, desde esa altura, es muy bonito.

Como no encontramos al padre, regresamos hasta San Ángel Inn, para escuchar un organillero que tocaba nada menos que "El Charrasqueado". ¡Ya sabes cóm me gusta! Cuando terminó, lo llamé y le pregunté qué otras piezas traía, y me dice: "Cuando escuches este vals"... No le di tiempo a que siguiera enumerando: ¡Ésa, ésa quiero! Sergio se entusiasmó y bajó, para él mismo darle vueltas al armatoste ese.

El sol ya se ponía cuando regresamos a la casa, pero aún era temprano para merendar, por lo que pusimos algunos discos. Mientras Lili y Sergio oían, hice la merienda, y hasta hace unos minutos me paré de la mesa (son las 10 1/4).

Pensando en el domingo 27, nos vino la idea de ir al rancho de Augusto. Pero siempre y cuando a ti te sea posible venir. De no venir tú, lo dejaríamos pendiente para otro día.

Los húngaros seguirán jugando en los siguientes domingos. El próximo será contra el Moctezuma. Mi papá y yo le fuimos al Veracruz. ¿Y tú? Aún no se quién haya ganado, pues no oí el radio en la mañana.

Saludos cariñosos de nuestra parte para todos en tu casa.

Te quiere María de la Luz.

21/7/47

¡Ganó el Veracruz! Le hablé por teléfono a mi papá, y me dice que quedaron 3-2 a favor del Veracruz. ¿Cómo sigue Agustín de su nariz?

M.L.


NOTAS. (1) Gracias a la información proporcionada por nuestro amigo Eduardo Aviña Patiño, sabemos que la fotografía que acompaña esta carta “fue tomada desde la banqueta norte de la calle de Madero. Atrás se ve la fachada del templo de San Felipe y el portón de acceso al templo de San Francisco”. Al leer que María de la Luz oyó misa de 7:30, uno tiende a pensar que la muchacha se equivoca de templo y que en realidad ese domingo 20 de julio de 1947 asistió al templo dominico de Nuestra Señora de la Purificación, también conocido como La Candelaria (no sé si es el mismo templo al que muchos llaman Templo de Santo Domingo), en Tacubaya. Pero la fotografía confirma que María de la Luz y su tía Luz Elena (Ma) tenían costumbre de ir a “México” (es decir, al Centro) para escuchar misa en San Francisco. Sorprende, pues, su devota capacidad de madrugar. (2) No sé quién es Sergio. (3) Entre 1946 y 1949, el director técnico de las Chivas Rayadas de Guadalajara fue Gryöry Orth, un húngaro. Tengo una hipótesis: sospecho que la nacionalidad del entrenador generó en la afición el gusto por llamar a los jugadores del Guadalajara “los húngaros”.  Si esto es cierto, es probable que María de la Luz esté refiriéndose al partido de la final del torneo de Copa (Chivas-Tiburones Rojos); pero esto no coincide con la fecha en que se dio ese encuentro (viernes 25 de julio de 1947) ni con el resultado final (3-1, a favor del Veracruz). 

2 comentarios:

  1. El partido entre Veracruz y Guadalajara de la final de copa, fué al año siguiente. Con el marcador que mencionas. Por cierto el gol de las mexicanísimas lo metió el Ing. De la Torre.

    Curioso que en esas épocas, habia dos equipos profesionales en Orizaba: Los Albinegros de Orizaba (ADO) y el Moctezuma.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, Jerry, ayúdame a descifrar el momento. ¿Son "los húngaros" las Chivas? ¿Contra quién jugó el Veracruz el domingo 20 de julio de 1947?

    ResponderEliminar