miércoles, 10 de julio de 2013

16 de julio de 1947

Me preguntas

Me preguntas, inocente, si te quiero.
¡Qué pregunta! ¿Acaso no sientes mi calor?
¿No sabes, tesoro, que por ti me muero?
¿De veras no lo sabes todavía, amor?

Entiende de una vez que mi pensamiento
es alado y vuela siempre a ti ligero,
que todas las noches arde mi ardimiento
(peno y lloro, como un ave sin su alero).

¿Recuerdas aún? Ya olvidaste aquel día
en que, con ardor dulce y con ansia loca,
mi amor desfalleciente sólo quería
robarle todos los besos a tu boca.

Y preguntas, inocente, si te quiero.

María de la Luz 


México, a 16 de julio de 1947
Agustín:

Te agradezco infinitamente la confianza y el amor que has depositado en mí. Y no sólo te prometo guardarlo con recelo, sino que con todas las fuerzas de mi corazón lo aumentaré.

Bondad, amor, sinceridad y todo cuanto siembres en mi alma, será correspondido. Y, llegado el día, te mostraré el fruto de tus esfuerzos.

Mis deseos son los tuyos. Y también, como tú, confío en que Dios nos permitirá unir para siempre nuestras vidas y nuestros corazones.

No creo que nuestras relaciones sean del todo desconocidas por mi mamá, ya que ella, como cualquier otra madre, adivina lo que pasa en nuestro interior; pero, de todos modos, es lo más prudente contar con el consentimiento, tanto de ella como de mi tía. Y esto, si te parece bien, será tan pronto como te sea posible venir.

Mas hay algo que desearía pedirte y que es de principal importancia… ¿Has hablado de todo esto con tus papás? ¿Dan su consentimiento? ¿Qué te han dicho?

El castigo (si es que lo mereces) no podrá ser otro que el de descansar y no abusar de tus fuerzas.

Debo decirte que tu carta me llegó hasta ahora, miércoles, a las 9 de la mañana. Ya podrás darte cuenta que el timbre de entrega inmediata es sólo un lujo, y no quisiera que siguieras gastando en algo que no da resultado. El sello de Puebla es del 12 de julio… y el de Tacubaya del 16 de julio. ¿Verdad que no hay objeto de hacer ese gasto? Sin embargo, en mi carta usaré “la entrega inmediata". Tú me dirás qué tan inmediata es.

El sábado en la tarde fui con Lili a San Francisco para hacer la velación por ser día 12. Después nos seguimos hasta las calles de Argentina, en donde compré el escudo de Ingeniería, el cual uní al que me diste por medio de una cadenita de oro. Y hablando del escudo, te estoy muy agradecida y espero que me platiques lo referente a él.

El domingo fui a la Congregación, oí misa en San Francisco y puse atención a la plática. En la tarde fuimos al cine Lido, pasaron Inspiración trágica. Me pareció buena, aunque un poco fuerte.

Espero tu llegada para muchas cosas, y una de ellas, ya que es de tu agrado, será ir a ver a la Reverenda Madre. ¿Será pronto cuando vengas? Dios quiera que así sea y que arregles con bien el trabajo del que me has hablado. 

Da saludos a mis tíos y a todos de nuestra parte. Y tú recibe el cariño de María de la Luz.

P.D. Son las 4 P.M. y en estos momentos salgo a depositar la carta.

NOTAS. (1) El conmovedor poema con que inicia esta carta está compuesto con una evidente voluntad métrica y rítmica: tres cuartetos dodecasílabos (aunque imperfectos) de rima encadenada (ABAB/CDCD/EFEF) que son el reclamo airado pero enternecido de la amante que, habiendo dado muestras de sus sentimientos, se sorprende ante las dudas del amado. A sus 21 años, María de la Luz elige como lectura de poesía a ciertos autores, aquellos que ronden en sus versos la dinámica amorosa, desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Rubén Darío, pasando por Ramón de Campoamor, Enrique González Martínez, Manuel Acuña y Ramón López Velarde. A todos ellos intenta imitar, no con afanes estéticos sino con el deseo de encontrar la manera de decir aquello que parece inefable. Entonces, casi me retracto: pareciera que sí hay un esfuerzo estético; sin embargo, dicho esfuerzo no tiene como causa ni como fin la belleza, sino el amor. (2) Inspiración trágica (The Two Mrs. Carrols) es una película estadounidense de 1947 dirigida por Peter Godfrey y estelarizada por Humphrey Bogart, Bárbara Stanwyck y Alex Smith. Se trata de una historia de infidelidad y locura, lo que explica que a la joven María de la Luz le haya parecido "fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario