miércoles, 7 de agosto de 2013

Intermedio VI


He aquí a la abuela materna de nuestra María de la Luz: María de la Luz Mondragón Mondragón, quien nació en Ixtlahuaca, Estado de México, el viernes 2 de marzo de 1855, en plena Revolución de Ayutla, aquella que culminaría meses más tarde con el destierro de Santa Anna y el exitoso interinato de Juan N. Álvarez. Tocó a la abuela María de la Luz vivir su primera infancia durante la Guerra de Reforma, pero dentro de territorio conservador (el Estado de México). 

A muy temprana edad, la abuela María de la Luz fue llevada a Toluca, junto con sus cinco hermanos (Justino, José, Enrique, Manuel y Mariano). En 1875, con veinte años se edad, se trasladó con toda la familia a la Ciudad de México, donde poco más tarde contrajo matrimonio con el abuelo José D. Osorio Gómez, con quien procreó a José Luis, Luz Elena y Concepción (hay un cuarto hijo, fallecido prematuramente: Manuel). Coinciden estos días con el final de la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada y el inicio de la dictadura porfirista.

En esta fotografía de 1907, la abuela María de la Luz aparece, a los 52 años de edad, con la niña Elvira Otonelo, adoptada por la familia cuando murió la madre. Dos años después, el padre de Elvira regresó de Italia, casado con la hermana de su difunta esposa (a instancias de ella, como última voluntad). María de la Luz, con tristeza pero con la honorabilidad que siempre la caracterizó, entregó a Elvira al señor Otonelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario