domingo, 11 de agosto de 2013

17 de agosto de 1947

Viñeta de Historia Gráfica en LA mayor
Dibujante: Agustín Aguilar Rodríguez
Registro de fechas: María de la Luz Tagle Osorio


México, 17 de agosto de 1947.


Amor mío:

Apenas arrancó el camión, cerré los ojos, queriendo con ello hacer menor la angustia al alejarme de ti. Los cerré también para no darme cuenta de la enorme distancia que nos vendría a separar. Y cerrados primero por la fuerza, después vino el sueño y con él tu querida imagen estuvo muy cerca de mí.

En Río Frío me despertó mi mamá. Lili y ella bajaron. Yo me quedé sentada, pues hacía mucho frío afuera. Tomé una torta que me compraron, y después… a dormir hasta que llegamos a mi triste México. Eran las 2 p.m. y mi tía estaba esperándonos.

A las 2 ½ estuvimos de nuevo en casa. Mi papá no había comido, y como deseaba platicarme muchas cosas, a invitación de él salimos a comer al Bodón. Las muchas cosas que tenía que contarme eran acerca del fut (ganó $75). Me preguntó por ti, y aprovechando su iniciativa, aunque de lejos, hablé un buen rato de mi chatito.

Terminando de comer, me llevó al cine Teresa. Te envío el programa. La película me pareció divertida.

No te olvides de decirme el nombre del libro que deseas, para que así pueda conseguírtelo y tenértelo para cuando vengas.

Son en este momento las 8 ½ y ya puse la mesa para la cena. Sólo estamos esperando que venga monseñor. Mi tía fue por él.

Saludos para todos en tu casa, y para ti el inmenso amor de tu María de la Luz.

P.D. Si acaso puedo ir mañana a la Basílica, te contaré en mi próxima todo cuanto vea y oiga, para que así no pierdas esta función.

NOTAS. (1) Si hay un lapso sin cartas entre el 11 y el 17 de agosto, se debe a que, como lo entendemos ahora, María de la Luz viaja a Puebla, acompañada de su madre y su hermana, para asistir a la boda de Ismael (hermano mayor de Agustín) y Rebeca González, celebrada el viernes 15 de agosto en El Espíritu Santo, templo jesuita también conocido como "de la Compañía", ubicado en una de las esquinas de la 4 Sur y Avenida Palafox. (2) Ésta es la primera carta donde María de la Luz llama "Chatito" a Agustín. (3) La película que María de la Luz fue a ver al Cine Teresa (San Juan de Letrán 109) es La Barca de Oro, dirigida por Joaquín Pardavé y estelarizada por Sofía Álvarez, Pedro Infante y René Cardona. Esta película se mantuvo entonces en cartelera nueve semanas. Es decir, fue un éxito rotundo (tres semanas era la norma de las salas de la ciudad en 1947). Llama la atención la opinión de María de la Luz: "...me pareció divertida". Esta poco entusiasta calificación se explica fácilmente al revisar los adjetivos que usa la hija de José Tagle para otras películas: parece que a la joven le atrae más Hollywood. Recordemos que María de la Luz pertenece a un sector de la clase media que considera "demasiado corriente" a Pedro Infante (más para el gusto de las sirvientas) y que prefiere a Jorge Negrete. Acaso por tales escrúpulos de clase, María de la Luz se interesa más en Gary Cooper, Cary Grant, William Powell, Bing Crosby, Gregory Peck, Spencer Tracy, Robert Mitchum y (but of course) Humphrey Bogart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario