jueves, 15 de agosto de 2013

21 de agosto de 1947

México, 21 de agosto de 1947

Amor mío:

Me disponía a salir con Lilí para recoger el marco que le mandé hacer al diploma que me regalaste, cuando llegó tu carta. Y como queda cerca el correo mayor, me he puesto a escribir y así aprovechar el depositar la presente.

No me fue posible ir a la Basílica el 18 (ya te contaré el porqué). Ayer fue la bendición de la casa de los padres. El señor arzobispo hizo la bendición.

Dispénsame la forma en que te estoy escribiendo, pero me sucede algo muy raro: me tiembla la mano en una forma terrible. ¿Nervios?

Siento mucho el no haber podido asistir al juego en que habrás ganado.

¿Están bien esos dos renglones?

El lunes vino Mayito y Rebeca. Comieron con nosotros. Mi papá estuvo mal ese día, pues le hizo daño el mole que comió en el restaurant el domingo.

Te espero el domingo, tal y como me lo prometiste; pero… ¿por qué no vienes desde el sábado? Pocas veces me equivoco (modestia aparte), y creo que esta vez sé el porqué no deseas venir el sábado. En fin… Yo quisiera que estuvieras aquí el mayor tiempo posible, pero también quiero lo que tú quieras, como tú quieras y cuando tú quieras.

Si mañana no recibo carta tuya diciéndome el nombre del libro que deseas, te hablaré por teléfono. ¿Está bien?

Saludo a todos y tú recibe todo el cariño que puede abrigar mi corazón. ¿Nada más eso? No, mi corazón también.

Tuya

María de la Luz



NOTAS. Fotos 1 y 2. Como ya sabemos, Ismael (hermano mayor de Agustín) y Rebeca González Castellanos contrajeron matrimonio el viernes 15 de agosto de 1947. Después de su Luna de Miel (o como término de ella), la pareja de recién casados estuvo en la Ciudad de México y visitó a las tías Osorio Mondragón, al tío José Tagle y, por supuesto, a María de la Luz y Lili. Las fotos presentes corresponden a esos días. En la primera, de izquierda a derecha, aparecen Concepción Osorio Mondragón (madre de nuestra heroína), Ismael Aguilar Rodríguez, María de la Luz y Lili. En la segunda (foto que ya conocemos), María de la Luz y Rebeca conversan en Casa de Ma (Civilización 43). Es probable que estas fotos las haya tomado don José Tagle Aguilar, padre de María de la Luz. Repito aquí lo que ya comenté en otra parte: María  de la Luz y Rebeca están sentadas en una de las bancas del pasillo exterior de casa de Ma. Frente a ellas, se encuentra el hermoso jardín, cuidado en esa época por Ma y por la misma María de la Luz. El jardín era casi huerto casi granja: convivían en él rosales, higueras, palomas, buganvilias, gallinas y chayoteras. Foto 3. El señor arzobispo al que se refiere María de la Luz en su carta es monseñor Luis María Martínez y Rodríguez, quien dirigió el Arquidiócesis Primada de México desde 1937 hasta su muerte, acaecida en 1956. Presumo que la foto con la que acompaño esta carta fue precisamente tomada el martes 20 de agosto de 1947 en la casa de los Misioneros del Espíritu Santo. También se encuentra, a la derecha de Su Eminencia Reveredísima, monseñor Guillermo Tristchler, entonces arzobispo de Monterrey. Ambos mantuvieron estrecha amistad con la familia Osorio Mondragón, sobre todo con Ma (tía Luchena), quien aparece sentada en el extremo izquierdo de la foto. De pie y del lado derecho de don Guillermo, se encuentran María de la Luz y su hermana Eugenia Concepción (tía Lili). Recuerden los lectores que el tamaño de cada foto aumenta al presionar sobre ella (colóquese el cursor en la imagen y apriétese el botón izquierdo del ratón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario