lunes, 12 de agosto de 2013

19 de agosto de 1947

Puebla, a 19 de agosto de 1947.

Mi querida María de la Luz:

Después de que te fuiste, quedó un vacío en toda mi alma. Y ya que no pude irme contigo, ni tampoco asistir a la celebración del día de la beata Beatriz de Silva, tú has de haberle dado a la Superiora mis disculpas. Y espero que habrás pedido por mí en la fiesta y en la misa.

No creí que se pudieran pasar días tan dichosos, pero así es todo momento en que pienso en ti.

Te dije cosas que nunca te debía de decir, pero es que me preocupas tanto que por ti yo mismo sacrificaría lo que más quiero, que es a ti.

Después que las fuimos a dejar, llegamos aquí a las 12 y puse el radio. Ya te habrás informado que ganó México. Ojalá haya apostado tu papá. Al rato vino el camión y me fui a tomar una lección, que solamente consistió en cinco minutos, pues fuimos por donde se habían ido mi papá con todos y se quisieron subir y entonces nos dedicamos a pasear en el camión.  Compramos chicharrones y después regresamos a la casa a comerlos. En la tarde se fueron al cine mis hermanas a ver El filo de la navaja. Solamente se quedaron mi papá y Laura, que estaba esperando a Margarita Cuburú, que al rato llegó. Se pusieron a jugar y yo a leer. Al rato me uní a ellos y como a las 6 se iba Margarita. Y sabiendo que tú no te enojarías, acompañé a Laura a tomar con Margarita un helado al Centro.  Todavía se pensaba ir al baile de que te hablé, pero, claro, a mí no me dijeron nada porque ya saben que no cuentan conmigo. Y siempre no fueron.

Mis tías se fueron el lunes a las 7. Solamente se quedaron mi tía Trini y sus hijas. Yo ayer me fui a trabajar.

Creo que mañana jugamos el partido de foot-ball Ingeniería-Medicina.

Saludos a Lily, a tía Luchena, a tu mamá, a Titi. Y tú recibe el cariño de quien te quiere y desea ser todo tuyo.


Agustín

NOTAS. (1) Beatriz da Silva (1424-1492) fue beatificada por Pío XI en 1926, dos meses antes del nacimiento de María de la Luz. Cincuenta años más tarde, Beatriz fue santificada por Paulo VI.La devoción de María de la Luz por la monja portuguesa es herencia de Ma, su tía Luz Elena Osorio Mondragón, quien mantuvo durante toda su vida una estrecha amistad con las madres concepcionistas, cuya orden fue, precisamente, fundada por Beatriz da Silva.Esta devoción fue refrendada años más tarde y en dos ocasiones por María de la Luz y Agustín, al bautizar a dos de sus hijas con el nombre de la santa: Beatriz de la Concepción y Beatriz de Nuestra Señora de Lourdes. (2) El Filo de la Navaja (The Razor's Edge) es una película basada en la novela de Somerset Maugham (1944)y estelarizada por Tyrone Power y la bellísima Gene Tierney. También aparece Anne Baxter.(3) En esta carta aparece el nombre de uno de los personajes antagonistas más famosos de esta historia de amor: Margarita Cuburú (no Cugurú, como yo escuchaba y como me acostumbré a pronunciar). He olvidado los detalles (tendré que acudir a mis hermanas, para que ellas me ayuden a reconstruir esta parte de la historia), pero el caso es que Margarita fue una pretendiente de Agustín que María de la Luz tuvo que alejar sin miramientos. Durante un paseo al campo en Puebla, al que asistieron Margarita y María de la Luz (la primera había sido invitada por las hermanas de Agustín, quienes eran sus amigas), la segunda vio que Agustín se había apartado del grupo para meditar frente a la belleza del paisaje campirano. En en ese momento, la señorita Tagle decidió cruzar el Rubicón: se acercó a Agustín, se sentó junto a él y le preguntó a bocajarro: ¿Y qué, Agustín? ¿No vas a ir con tu novia?

-¿Qué novia?
-Margarita...
-Yo no tengo novia.
-¿No? Pues se te van los ojos apenas aparece.
-María de la Luz, yo sólo tengo ojos para ti.

En ese momento, María de la Luz supo que había ganado la guerra a Margarita Cuburú, a las hermanas de Agustín, a su tía Esperanza y a todos los habitantes de Puebla. Ya sólo faltaba vencer los recelos de su propio padre, el abuelo José. Tres años más tarde, al enterarse de la boda de Agustín y María de la Luz, Margarita Cuburú, desconsolada, entró a un convento y renunció al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario