viernes, 9 de agosto de 2013

11 de agosto de 1947

Puebla, a 11 de agosto de 1947.

Mi querida María de la Luz:

El domingo, a las 10 ½ de la mañana, recibí tu carta. En esos momentos me disponía a salir en el camión, para que el chofer me enseñara a manejar. Y así lo hice. Estuve cerca de tres horas andando en el camión. Mi primera lección fue la de llevar el volante, pues dice el chofer que mientras no domine el volante no me dará el acelerador ni las velocidades. En la tarde, estuve arreglando mis cajones y tratando de recordar la fecha de tus 15 años, pero no la encontré.

En la tarde, también despidieron en la casa a Rebeca de su vida de soltera sus amigas y mis hermanas.

El sábado en la noche, fue el cumpleaños de Gloria Aguilar Jiménez, y hubo fiesta en su casa. Yo fui por cumplir, pero realmente no tenía yo ganas. Llegué a las 9 y me regresé con Esperanza a las 10, con cierta pena pues casi no baile; pero es que no me divierte el baile, y ahora menos, no estando tú en la fiesta. La verdad, no sé. A veces me preocupo por mi falta de sociabilidad o bien por mi falta de sentido musical, pues son los dos únicos motivos que veo para justificar el baile. Pero ambos (y con esto me consuelo, no sé si tontamente) se pueden lograr sentado. Me he metido en esto pues siempre para mí será un problema. Quizá contigo sea más fácil de resolverlo y tú me tomes en este aspecto según tu gusto y manera de entender la vida. Yo también estoy dispuesto a ser como tú quieras. Y dispensa que no sea congruente con mi anterior carta en eso de presentarte resueltos los problemas.

Ya me voy a clase de 7 de la tarde o noche. Antes pasaré a dejar esta carta. Saludos. Y tú recibe el cariño de quien te quiere.

Agustín

P.D. He leído las crónicas de foot-ball y me enteré del resultado. Siento que haya perdido el campeón de México.

NOTAS. (1) María de la Luz cumplió 15 años de edad el 25 de septiembre de 1941. Como sabemos, Agustín asistió a la fiesta. Fue ahí, precisamente, donde quedó flechado por la belleza de su prima. (2) Rebeca, como ya sabemos, es la novia de Ismael, el hermano mayor de Agustín. Ismael y Rebeca se casaron cuatro días después de escrita la carta presente, en el Altar Mayor de los Jesuitas del Templo del Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario