sábado, 5 de octubre de 2013

5 de octubre de 1947

México, 5 de octubre de 1947

Mi Agustín:

Tal vez sea mejor que tu trabaja en Tlatlauquitepec no haya sido en estos días, pues el frío propio del Cordonazo de San Francisco ha estado de lo más crudo. Espero en Dios que pase este temporal y que, aunque el invierno está en la puerta, tu trabajo no te sea tan molesto.

De ningún modo pueden causarme contrariedad tus decisiones. Y, como ya te he dicho, soy completamente feliz con tu cariño.

No pienses que mi interés en saber tus cosas sea únicamente movido por la curiosidad o por una tonta desconfianza. Deseo oír todo aquello que te ha causado admiración, agrado, disgusto, etc., sólo para conocerte mejor y al mismo tiempo ser y portarme en forma que a ti te agrade. Esto lo sabré poco a poco, más lentamente que si tú me lo contaras. Por otra parte, creo en todo cuanto me has dicho y seguiré creyendo, pues no hay motivo para que sea de otra manera.


De tu examen, espero que hayas salido bien, como también deseo que en todo tengas el mayor éxito, ahora, mañana, siempre. Ardo en deseos de comenzar mis cartas y rotular mis sobres con un formidable "Señor Ingeniero". ¡Cuántas esperanzas se encierran en ese título, cuántos y cuántos sueños duermen en esa palabra!

Mi mamá te agradece mucho los recortes del periódico y me encarga que te diga que ellos le interesan y que al mismo tiempo le son de utilidad, por lo que ¡muchas gracias, en su nombre!

Mañana mismo iré a la Roxy y a suscribirte en Apreciaciones. Saludos para todos y para ti el amor de tu María de la Luz.

P.D. Ya estás suscrito a Apreciaciones. Y ahorita voy a la Roxy. Son las 4 1/2

NOTAS. (1) Llámase popularmente Cordonazo de San Francisco al fenómeno astronómico que sucede el 4 de octubre (día de San Francisco de Asís), que consiste en truenos, fogonazos y lluvia torrencial (escribo este paréntesis a las 20:18 horas del sábado 5 de octubre de 2013, al momento mismo de soltarse una fuerte lluvia; es probable que el Cordonazo se haya atrasado un día, aunque también es probable que se haya extendido durante todo el mes de septiembre y esto sea sólo el remate). Su nombre se debe a que la gente decía que pareciera que el santo se quita el cordón con el que ciñe su sayal y con él azota las nubes. (2) El segundo párrafo nos muestra a una María de la Luz que sabe advertir con mucha elegancia que no es una muchacha que se deje marear fácilmente: "Más vale que me cuentes las cosas -dice entre líneas María de la Luz-, porque si no me las cuentas yo las sabré tarde o temprano, así que ahórrame el trabajo". (3) Aunque no hay información disponible, es posible que Apreciaciones haya sido una sencilla publicación, semejante a las hojas parroquiales, dedicada a recomendar y censurar las películas del momento con base en la doctrina católica. (4) La Roxy a la que se refiere María de la Luz era una cristalería ubicada en la calle de Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario