domingo, 20 de octubre de 2013

21 de octubre de 1947



Puebla, a 21 de octubre de 1947.

Mi querida María de la Luz:

Todo el día he querido escribirte, pero hasta estas horas, las 8 1/2 de la noche, me tomo un rato para platicarte y mandarte mi amor.

12/octubre/1947. Mi viaje a Tlatlauquitepec. Después de haber arreglado mis chivas (entendiendo por ellas el teodolito con su tripié y el estadal, y una petaquita con ropa y la camarita fotográfica). El domingo, después de comer, tomé un coche de sitio, que me llevó a la terminal de los camiones que van a Mantla. A las dos de la tarde salió el camión. No estaba mal el asiento que me tocó, y después de santiguarme empecé a leer el libro Entre los eternos hielos, del padre Llorente, que está muy interesante (debes leerlo, y me dices si te gusta). 

No me interesaba por la carretera, pues ya la conozco, es decir, la carretera que va de Puebla a Tehuacán. Pasamos por Tepeaca. Ahí me tomé una paleta helada, pues hacía mucho calor en un tiempo completamente despejado. Después, tomamos la desviación a Jalapa, y lo que noté fue que ya no había arco. Parece que lo quitaron porque quitaba la visibilidad. Esta carretera es más bonita. Y a ratos levantaba la vista del libro y contemplaba el paisaje, con el Pico de Orizaba al fondo. 

Llegamos al Seco a las 3:45, donde los choferes comieron y yo tomé dos coca-colas y fumé un cigarrillo.

En el siguiente trayecto, a ratos fui durmiendo, a ratos leyendo el libro. A las 4 1/2 llegué a Zacatepec, donde se deja la carretera Perote-Jalapa y se toma la carretera Zaragoza-Teziutlán-Nautla. Pasé por dos lugares también conocidos, a las 4:45  por Oriental, a las 5 por Libres, a las 5 1/2 por Cuyoaco, donde en enero de 1946 estuve quince días trabajando; a las 6 en Zaragoza, donde en agosto de 1946 salí para Misantla, Veracruz, y ya mero me ahogaba en un río en ese viaje.

Por fin, a las 6 1/4 llegué a Tlatlauquitepec. Ahí me esperaba el señor Manuel Moreno, y me extrañó que tuviéramos escolta de dos soldados, que nos acompañaron al hotel, donde escogimos mi cuarto primero, en el segundo piso (una cama húmeda y medio mala). Platiqué con el señor y después bajé a cenar, lo que hice bastante bien. Y después salí a pasear. Tomé una cerveza y unos cacahuates. 

Estaba el cielo estrellado y me acordé de ti.

Después, me acosté, para levantarme a las 6. Desayuné a las 6 1/4 y a las 7 salimos del pueblo rumbo al cerro, siempre escoltados por dos soldados. 

El señor M. Moreno tiene rota la espina dorsal y le cuesta trabajo caminar. No sabía por dónde era el camino, pero gracias a que el tiempo era muy bueno pudimos por fin encontrar El Manantial, punto de partida para la localización del lote minero de oro y plata. Al frente, teníamos un peñón con una cruz en el cantil formada naturalmente (te mando algunas fotos).

Todo el día trabajamos subiendo el cerro. Y hasta las seis de la tarde, después de discusiones con el señor, que es muy necio, regresamos al pueblo. Cené y cambié de cuarto, no sin antes haber paseado. Y me compré una lámpara de mano, pues la necesitaba para observar las estrellas, pero estaba ya nublado.


Al siguiente día también tuve discusiones con el señor sobre la forma de trazar, y ya merito lo dejaba y me iba; pero hubo un arreglo y seguí trabajando, acabando a las dos de la tarde, pues no hubo necesidad de subir otra vez al cerro. Me regresé a las 3. Tomé el camión a Puebla y a las 8 te hablé por teléfono.

Ya no te sigo aburriendo. Sólo me falta decirte que no he dejado de hacer los siete domingos, y ahorita llevo dos domingos. Están muy bonitos y ojalá san José nos haga muy felices.

Se despide quien no te olvida.

Agustín

NOTAS. (1) El teodolito es un aparato de topografía que sirve para trazar alineamientos rectos y para medir distancias y ángulos horizontales y verticales. El tripié (también llamado trípode) soporta el teodolito y consta de tres patas (de madera o aluminio) regulables. El estadal es una regla de hasta siete metros de longitud, graduada en metros, decímetros, centímetros y milímetros. 
Segundo Llorente Villa
(2) El título correcto del libro que menciona Agustín es En el país de los eternos hielos (3) Su autor, Segundo Llorente Villa, fue un sacerdote jesuita y misionero en Akularak (Alaska). Nació en 1906 en Mansilla Mayor (León, España) y murió en 1986, en Spokane (Estados Unidos). En septiembre de 1935, con apenas 26 años de edad, realiza su primer viaje a Akularak. A su regreso, después de 37 días, viaja a México, visita a la familia Osorio Mondragón y conoce a la niña María de la Luz, quien a sus 9 años de edad atesora en una hermosa libreta autógrafos de figuras prominentes de la iglesia católica. Entre las páginas de este libro se encuentran unas palabras manuscritas del padre Llorente. 


(4) Tlatlauquitepec cuenta con muchos manantiales. (5) Agustín comenta que compró una lámpara de mano para ver las estrellas. No entendemos cómo pensaba el joven ver las estrellas con una lámpara de mano. (6) No sabemos a cuál de los varios cerros de Tlatlauquitepec subió Agustín con el señor Manuel Moreno: ¿Las Ánimas, El Cabezón, Acamalotla, Coatetzin, Punta la Bandera, Cumbre del Mirador, Tepequez, Hueytepec, Jilotépetl? Habrá que investigar en cuál de ellos se yergue una cruz formada naturalmente. (7) ¿Por qué Agustín y el señor Moreno fueron permanentemente escoltados por dos soldados? Es probable que la respuesta esté en el hecho de estar buscando un lote minero (8) Gracias al cuidado que puso Agustín en registrar en su bitácora las horas de su movimiento, podemos afirmar que lo primero que hizo al regresar a Puebla fue llamar por teléfono a María de la Luz.

12 de octubre de 1947

14:00. Salida en camión a Mantla
Sin hora registrada, el camión se detiene en Tepeaca.
15:45. El camión se detiene en El Seco
16:30. Paso por Zacatepec
16:45. Paso por Oriental
17:00. Paso por Libres
17:30. Paso por Cuyoaco
18:00. Paso por Zaragoza
19:15. Llegada a Tlatlauquitepec

13 de octubre de 1947

06:00. Agustín se levanta.
06:15. Desayuno
07:00. Salida hacia el cerro
18:00. Regreso al pueblo

14 de octubre de 1947


06:00. Agustín se levanta.
06:15. Desayuno
07:00. Salida hacia el cerro
14:00. Regreso al pueblo
15:00. Salida del camión a Puebla
20:00. Agustín llama por teléfono a María de la Luz














No hay comentarios:

Publicar un comentario