lunes, 14 de octubre de 2013

14 de octubre de 1947

México, a 14 de octubre de 1947.

Querido Agustín:

Aunque han pasado tres días sin escribirte, esto no quiere decir que te hayas apartado ni un solo instante de mi memoria. Por Rafael supe que te encontrabas bien, y así pude ya estar tranquila. El domingo salió mi papá para Tuxpan. Lo acompañamos hasta el camión. Después, quiso tío Mariano que nos fuéramos a su casa  comer. Más tarde, se entusiasmaron para ir a los Toros y tuvimos que pasar a dejar a mi mamá y a Lili a la casa (pues venía Sergio). Y mientras, mi tío, Elena, Eugenia y yo nos fuimos a los Toros. Estuve contenta, si es que puedo usar esa palabra, ya que lejos de ti es difícil estarlo; pero de todas maneras agradecí la buena voluntad de mi tío y primas. En la noche, merendaron con nosotros.

El lunes no salí en la mañana. Y en la tarde lo hice pero sólo un momento, en que fui a ver a la mamá de Lupita, que aún sigue en el hospital.

Ahora, martes, tampoco salí en la mañana. Y en la tarde fui con mi mamá a Calipini, para que le hicieran unos lentes, pues los suyos se le rompieron.

Mi papá escribió y dice que viene por mí el fin de semana. Me llevará a Orizaba. Ya te escribiré o hablaré, para decirte si esto se lleva a cabo. Espero sólo recibir tu carta y por ella saber el nombre del libro que deseas, para ir a comprártelo.


Rafael Aguilar Rodríguez
Hemos estado muy contentas teniendo en la casa a Rafael, y él me imagino que estará igualmente, pues con mi tía... ya te imaginarás.

Estudia mucho, mi muchachito; pero también cuídate mucho. No te desveles ni hagas cosas que perjudiquen tu salud. Saludos para todos, y para ti el corazón de tu María de la Luz.

NOTA. Lo que María de la Luz insinúa al final de su carta es que la pasión religiosa de Rafael y Ma (tía Luchena) es igualmente intensa: su devoción mariana, su lealtad eclesiástica, su profundo conocimiento de la apologética y su intenso deseo de ajustar la vida al mensaje central del cristianismo (amar), los convirtió en santos terrenales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario