miércoles, 4 de septiembre de 2013

4 de septiembre de 1947

Puebla, a 4 de septiembre de 1947.

Mi querida María de la Luz:

Esperando que ya te hayas aliviado y estés gozando de salud, me pongo a escribirte y dar contestación a tu admirable carta. Hasta estos momentos, he estado tan ocupado que no he tenido tiempo de escribirte y menos de pensar si aceptaré eso de que no te escriba en este tiempo. Tus cartas me proporcionan un momento de amable descanso y una inyección de optimismo y energía para poder seguir en lo que estoy y que con razón dices que es muy importante.

Pues bien, como te digo, no te había escrito y ahora lo hago para decirte que no sé cómo pagarte todo y no sabes cuánto siento que te hayas enfermado. 

El domingo fui al Foot-Ball, llevando a Piedad. Jugaron Puebla-Atlante, ganando Puebla. Estuvo malo el juego. Después, seguí con mi lección de manejar el camión. Ya me dio el acelerador (voy despacio). Lunes, martes y miércoles estuve muy ocupado. Y así estaré, no sé hasta cuándo. Otro día te contestaré más despacio que ahora. Saluda a todos. Y tú recibe el cariño de quien no deja de quererte y ni un momento te olvida.

Agustín

P.D. El miércoles 10 son la mayoría de mis reconocimientos. Me gustaron los versos que me mandaste.



NOTAS. (1) El partido de fútbol al que asistió Agustín con su hermana Piedad, fue parte del torneo de Primera División llevado a cabo durante 1947 y 1948. Al final del torneo, el Puebla quedó en cuarto lugar y el Atlante en penúltimo. El León obtuvo su primer título de campeón y el Oro quedó como subcampeón. Entre los goleadores del campeonato estuvo Ricardo "Changa" Álvarez, del Puebla, con 19 anotaciones. Observemos la manera de escribir el nombre de este deporte: Foot-Ball. Al revisar la correspondencia, hemos detectado que entonces no hay todavía una clara españolización del término (fútbol). (2) En la foto (circa 1926), los hermanos Aguilar Rodríguez (de izquierda a derecha): Piedad, Esperanza, Teresa (con su mano en el hombro de) Agustín, Carlos (de corbata), Ismael y (sentado) Rafael. Faltan Laura y Nicolás. En los ojos del pequeño Agustín es posible ver a varios de sus futuros hijos, nietos y bisnietos. Para comprobarlo, basta acudir a una foto de infancia de Juan Carlos Aguilar Tagle, Alejandro Videgaray Aguilar o Renata Ruiz Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario