jueves, 12 de septiembre de 2013

12 de septiembre de 1947

Puebla, a 12 de septiembre de 1947.

Mi querida María de la Luz:

Acabo de leer tu carta fechada en 11 y en la que me das o, mejor dicho, me devuelves las banderitas que te compré.  Bueno, pues rápidamente, como ves, doy contestación a tu carta, pues aunque hoy tengo mi último reconocimiento y es fácil, estoy muy ocupado por el trabajo de que ya te he hablado y que no hemos podido entregar.

Salí bien de mis reconocimientos y espero que nos veamos pronto. Saludos a todos. Y tú recibe el cariño de quien no te olvida.

Agustín

P.D. Te avisaré si voy o no voy por vía más rápida que carta. Ojalá llegue mañana ésta.

Sí, es cierto, María de la Luz devuelve las banderitas que compró Agustín para ella;
pero lo que no dice la carta es que, antes de devolverlas, Nené escribió algo en ellas.
He aquí una de las banderitas.



NOTA. (1) Frente a la vehemencia de María de la Luz, el laconismo epistolar de Agustín puede hacernos pensar, equivocadamente, que hay cierta disonancia sentimental entre él y ella. No es así. La frecuente aridez del joven al escribir es compensada por la efusividad de sus palabras cada vez que está frente a María de la Luz. Ella, en cambio, se vuelve reservada frente a Agustín, aunque su sonrisa y sus ojos la delatan a cada instante. (2) En la banderita, María de la Luz escribió: "9 de septiembre de 1947. Banderita desprendida del sueño que tuvo Agustín esa noche". Nada sabemos del sueño al que se refiere Nené, pues no se relata en su correspondencia. Sin embargo, podemos suponer que dicho sueño giró en torno a una fiesta de celebración de la Independencia. Y María de la Luz tiene, como es su costumbre, una ocurrencia encantadora: dejar registrado el hecho que le habrá contado Agustín: "Tuve un sueño. Estamos tú y yo en el Zócalo, celebrando la Independencia. Toda la gente, también nosotros, agita banderas de México. Tú sonríes. Yo te beso. Y hablamos de nuestra "independencia". ¡Mira! Aquí te entrego las banderitas que agitábamos en el Zócalo de mi sueño."

No hay comentarios:

Publicar un comentario