domingo, 26 de mayo de 2013

25 de mayo de 1947



María de la Luz:

Hace tres años o dos, en el automóvil, te quise decir que me escribieras. Ahora, ese mismo pensamiento te lo propongo, es decir, que me escribas (si quieres, lo hago primero yo). ¿A nombre de qué? A nombre de que eres una persona, para mí, muy estimada desde que te conocí.

Muchas palabras que te dije este día, seguramente no las entendiste; pero créeme que la única virtud que conservo intacta es la sinceridad. Nadie más que yo podrá explicarte lo que hayas oído y oirás en lo futuro. Por ahora, mi dirección es sencillamente: Universidad de Puebla, con mi nombre y los dos apellidos.

25-V-47

NOTAS. Hasta antes del hallazgo de esta tarjeta, sabíamos que Agustín había conocido a María de la Luz en septiembre de 1941. Ahora sabemos, gracias a este descubrimiento, que hubo encuentros familiares entre abril de 1944 y mayo de 1947. Señalo con cautela el inicio de este lapso, pero lo hago con el propósito de fortalecer una hipótesis, que presento aquí en forma de pregunta: ¿Asistió Agustín al entierro de Pa (José Luis Osorio Mondragón)? No puedo aún afirmarlo, pero es posible que ese doloroso acontecimiento haya hecho que, con 20 años de edad recién cumplidos, Agustín haya viajado entonces a la Ciudad de México, para representar a sus padres durante el funeral. En próximas cartas (las correspondientes a agosto de 1947), Agustín señala claramente que no conoció a Pa. Esto me permite afirmar contundentemente dos hechos: (1) José Luis Osorio Mondragón no asistió a la fiesta de 15 Años de su sobrina María de la Luz (su presencia habría sido notable y Agustín la recordaría). (2) Después de conocerla en septiembre de 1941, Agustín no volvió a ver a su prima hasta abril de 1944. Insisto, sin embargo, que esta fecha de reencuentro debe comprobarse con más elementos de información. De todos modos, quedan otras preguntas en el aire: (a) ¿Cuáles fueron esas "muchas palabras" que dijo Agustín en el automóvil de 1944 ó 1945? (b) ¿Por qué tardó dos años en dar el siguiente paso (una tarjeta)? (c) ¿Qué es lo que María de la Luz oyó entonces, que Agustín advierte que "sólo él" puede explicar? (d) ¿Qué es lo que podría oír en el futuro? No sé responder las preguntas a y b, pero creo tener una explicación para la c y la d: Margarita Cugurú. De ella, hablaremos en otra ocasión.
Viñeta de Historia Gráfica en LA mayor
Dibujante: Agustín Aguilar Rodríguez
Registro de fechas: María de la Luz Tagle Osorio

Nota bene. En realidad, sí hay un detalle conocido de lo sucedido en el automóvil de 1944/45. Para despedirse y antes de bajar del carro, Agustín dijo a María de la Luz: "Me gustan mucho tus trenzas". Ella sonrió, lo miró con detenimiento y respondió: "Porque te gustan a ti, nunca me las voy a cortar".

María de la Luz no cumplió su promesa: en su siguiente encuentro, ella ya se había cortado las trenzas. Este hecho fue un golpe muy duro para Agustín, y el dolor de la herida lo hizo perder fuerzas y esperanzas. Supuso, equivocadamente, que María de la Luz no estaba interesada en él. Es probable, entonces, que esta "desilusión" responda a la pregunta b.


No hay comentarios:

Publicar un comentario