lunes, 17 de junio de 2013

17 de junio de 1947

México, a 17 de junio de 1947.

Sr. Agustín Aguilar R.
Puebla, Pue.

Agustín:

El día de ayer, como a las 11 1/2 de la mañana, recibí tu tarjeta, a la cual di contestación inmediata; pero muy a pesar mío no me fue posible ponerla en el correo. Y era ahora cuando pensaba depositarla. Recibirás las dos juntas.

Me imagino que tu regreso fue muy agradable, ya que al chófer se le ocurrió poner el radio (pero no te dejaría dormir). Y dime... ¿Te recuerda algo especial "Cuando escuches este vals"?

Ayer en la tarde, Pitié y yo fuimos a la oficina de mi papá, de donde salimos muy contentas, pues nos llevó al cine Teresa. Vimos "Adiós, pampa mía" y "Un beso en la nuca". Las dos películas nos gustaron mucho.

Ahora en la mañana fuimos a misa a Santa Rosa (a las 9 A.M.). Comulgamos por mi tío. Más tarde y después de desayunar, fuimos a los telégrafos a poner un telegrama para tu papá y Mayito. Cuando regresábamos, nos encontramos con el cartero... el de Tacubaya. Nos entregó las cartas. Entre ellas venía una dirigida a mí, y era tuya. ¿Qué hora marcaba mi reloj? 11 1/4 A.M.

Me da mucho gusto saber que fuiste el sábado a comulgar, y más aun cuando me duices "fui" y no "me llevaron".

¿Te interesaría saber cómo me encuentro? Pues bien, escucha: persuadiéndome cada día más y más de "mi amor imposible".

En estos últimos días me han sucedido cosas muy malas. Ya en otra ocasión y con calma te contaré... Tal vez tú puedas ayudarme.

Saluda a todos en mi nombre.

María de la Luz

P.D. A Nuestro Señor le he pedido mucho por que te ayude en tus exámenes. Tan pronto como te sea posible, dime el resultado

NOTAS. 1. Pitié es Piedad, una de las hermanas de Agustín (los hijos la llamamos Tía Pitié). Mayito es Ismael, el hermano mayor de Agustín (para los hijos fue Tío Mayito).

2. El Cine Teresa surge en 1942, sobre la avenida San Juan de Letrán (mejor dicho, resurge en ese año, pues la construcción original data de 1926). Durante los 40, el Teresa anuncia su cartelera con la frase "El cine de las damas metropolitanas".  Las dos películas mencionadas por María de la Luz son producciones argentinas de 1946: Adiós, pampa mía, dirigida por Manuel Romero y estelarizada por Alberto Castillo, Alberto Ávila y Perla Mux; y Un beso en la nunca, estelarizada por Mirtha Legrand. Recordemos, a propósito, que el abuelo José Tagle -gran cinéfilo- trabaja entonces para ciertos estudios cinematográficos -prometo buscar y anotar el dato exacto-, lo que le permite obtener frecuentemente boletos de cortesía). El precio de entrada en el Teresa es de dos pesos.

3. A propósito del abuelo José, señalemos que él es primo del abuelo Ismael (Aguilar Muñoz), parentesco que en un principio desanima a Agustín y María de la Luz., y debilita sus esperanzas de noviazgo. Por eso, acaso, ella habla del "amor imposible". Por otro lado, cuando María de la Luz escribe que "comulgamos por mi tío", se refiere a José Luis Osorio Mondragón, Pa (o Pacito), quien,  al fallecer (en abril de 1944), deja la más profunda de las heridas en la juventud incipiente de sobrina Nené. Años más tarde, quien esto escribe, hijo de María de la Luz, aprende a amar y a venerar a Pa a través de las lágrimas de su madre, que brotan sin reparos ante el más ligero recuerdo de su tío. El templo de Santa Rosa de Lima, administrado por los padres dominicos, se encuentra en la esquina de Tamaulipas y Alfonso Reyes (entonces Juanacatlán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario