domingo, 21 de abril de 2013

Raíces


Carlota Maltrana, 
abuela materna de Agustín Aguilar Rodríguez

5 comentarios:

  1. Hola, hermoso es conocer a mi bisabuela Carlota Maltrana Sapién. Ella era originaria de Quiroga, Michoacán. Fue la mayor de tres hermanos: Carlota, Francisco (sacerdote) y Guadalupe. Sus padres fueron Carlos Maltrana y Dolores Sapién, quienes heredaron en vida a sus hijos varias propiedades por los rumbos de Mixcoac, San Ángel y Tacubaya, según oí contar de mi abuela, Filomena Germán Rodríguez (¡puros Rodríguez!), esposa de mi abuelo José Ismael Rodríguez Maltrana. Ella se casó con Quintín Rodríguez y tuvieron a Esperanza Rodríguez Maltrana. Años después, la bisabuela Carlota se casó con Cristóbal Rodríguez Rivera, y tuvieron a José Ismael Rodríguez Maltrana. De acuerdo con los relatos de mi abuela y de mi mamá, Olivia Rodríguez Germán, mi bisabuela Carlota Maltrana murió, al parecer en la calle y mal de sus facultades mentales, dejando huérfanos a sus hijos Esperanza e Ismael (un niño apenas). La tía Esperanza era como 10 años mayor que mi abuelo Ismael, y lo cuidó durante un tiempo. También oía decir que mi abuelo era "igualito" a su mamá, y veo que, en efecto, sí hay cierto parecido. Muchas gracias, Agustín, por este hermoso detalle que me llena de emoción. Recibe un gran abrazo fraterno y muchos saludos para ti y para los tuyos.
    Rolando Tamayo Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Rectifico: el nombre de la mamá de nuestra bisabuela Carlota, era Guadalupe Sapién (no Dolores, como equivocadamente puse en mi mensaje anterior).
    Guadalupe Maltrana Sapién (hija de Guadalupe Sapien y Carlos Maltrana; y hermana de Carlota) sólo tuvo una hija, también llamada Guadalupe (la tía Lupeta), quien parece era maestra de piano.

    ResponderEliminar
  3. ¡Rolando, primo, muchísimas gracias por toda esta valiosa información! Todo aquello que puedas aportar para dibujar la grandeza de nuestro árbol, será riqueza que sirva a las próximas generaciones. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Igualmente, primo, un fuerte y efusivo abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Agustín, checa estos links sobre el Diácono Carlos Francisco Maltrana Zapiáin, segundo hermano de nuestra bisabuela Carlota. Ahí vi que su apellido correcto es Zapiain (no Sapién), y su mamá sí era Dolores Zapiain.

    http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080016567/1080016567.html
    Breve reseña de la vida pública y hechos notables de los miembros del clero mejicano en pro del sostenimiento y progreso de la religión católica / por Aristeo Rodríguez Escandón.
    Méjico: Impr. de E. Dublan, 1900.
    Sr. Diacono Bachiller Don Francisco Maltrana.

    http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080016567/1080016567_21.pdf
    Retrato a lápiz de Carlos Francisco Maltrana Zapiain, hijo de Carlos Maltrana y Dolores Zapiain (mi mamá tenía ese retrato, pero se lo quedo la tia Edith, hermana de mi mamá)

    http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080016567/1080016567_22.pdf
    Vida pastoral de Francisco Maltrana

    Al poco tiempo de que quedó huérfano de madre, mi abuelo Ismael se fue a vivir con su tío Francisco, y parece que estuvieron un tiempo en Progreso, Yucatán. Mi mamá me contó que el tío Francisco tenía mucho pegue con las mujeres, y le enseñó a mi abuelo a decir groserías, para que se las dijera a las iban a misa sólo para ver al sacerdote. Mi abuelo siempre les decía groserías, por lo que desde chico se le quedó el apodo de "Pico de Oro", coloquialmente conocido como "Pico", el tío Pico entre la familia.

    Pocos años después, falleció el tío el padre (así le decían), y mi abuelo fue con su hermana Esperanza, pero creo que cuando ella se casó, mi abuelo quiso entrar al ejército. Una vez ahí, pasó revista el General Cristóbal Rodríguez, quien lo dejó de ver desde muy pequeño, no sé por qué razón, y al pasar revista a los reclutas, mi bisabuelo se dio cuenta que era su hijo, y lo sacó del ejército, pues su hijo no debería estar de sardo, y creo que le consiguió un trabajo en la Companía de Luz, donde se hizo jefe de electricistas de varias estaciones.

    Con respecto a la herencia que les tocaba a Esperanza e Ismael por parte de su madre (Carlota), la administró el tío Francisco, pero al morir éste, la tutela pasó a su tía Guadalupe, quien junto con su esposo dilapidó su herencia y los dejó sin bienes.

    Si sé algo más, te lo comento. Buenas noches

    ResponderEliminar